LANZAN PRODENORTE

El señor presidente constitucional General Otto Pérez Molina, Ronald Ramiro Sierra Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Armando Paniagua Director Ejecutivo FONAPAZ, Enrique Murgia Oropeza Director del Fondo Internacional para el desarrollo Agrícola FIDA, Leonel Arturo Chacón Barrio Alcalde de la Cabecera Departamental, Haroldo Quej Chen diputado del Congreso de la Republica y los 17 alcaldes de departamento de Alta Verapaz, dieron por concluido el programa de desarrollo de las verapaces PRODEVER y asi mismo se dio a conocer el programa de desarrollo rural PRODENORTE próximo a iniciar operaciones en las verapaces.

El alcalde de Cobán resaltó la relevancia de la actividad y que al  acto como el hito al desarrollo de los más necesitados. Hoy nos orgullece tener la segunda etapa de desarrollo rural que es PRODENORTE, le damos gracias a FONAPAZ y al FIDA. Que hoy nos permitan avanzar a la celda correcta que va hacer realidad el desarrollo que todos queremos.

Haroldo Quej indicó: que el cambio es posible cuando se hace una inversión inteligente, que el cambio es posible cuando ese hombre y esa mujer se interesan por esas herramientas que permitan el desarrollo integral y digno.  Hoy me siento feliz porque tenemos un presidente responsable, trabajador y promotor del cambio.

Murguia Oropeza dijo: hoy se hace historia en esta región del norte del país, para el FIDA de Naciones Unidas es un honor contar con la presencia de usted señor presidente cumpliendo con la gente del campo, estamos cerrando un programa exitoso llamado PRODEVER, y hoy también damos inicio a un nuevo programa de desarrollo rural  que se llama PRODENORTE, y es por vez primera que el FIDA a nivel mundial finaliza un proyecto e inmediatamente inicia otro,  pero todo esto es gracias al gobierno. La población merece que los recursos sean utilizados de la forma más transparente posible, el proyecto PRODENORTE ha sido elaborado por gente de la región, agradezco a Ronald Sierra consultor nuestro no solo en  Guatemala sino en otros países y al equipo de FIDA.

Hoy estamos presentes porque creemos y consideramos que PRODEVER  fue y PRODENORTE  continuara siendo un proyecto ejemplo a nivel mundial. La razón del FIDA es para llevar el desarrollo a estas comunidades, realmente este marco señor presidente es la mejor muestra del cariño y del compromiso que tiene la  gente del norte de Guatemala hacia la gestión de esta nueva administración de Gobierno; como FIDA quiero manifestarles que no solamente queremos el desarrollo en el norte de Guatemala sino también en otras regiones tenemos preparado FIDA OCCIDENTE Y FIDA ORIENTE; concluyó.

El señor presidente constitucional en su intervención recalco y agradeció la presencia de las distintas delegaciones presentes en la actividad y manifestó que el programa es el primer paso del desarrollo rural integral que involucra el desarrollo social – humano y que pasa más allá de los programas asistencialistas y clientelares que ya no queremos.  Este tipo de programas deja la pobreza atrás, estamos luchando en programas que conviertan las vidas de las personas más necesitadas; estamos invirtiendo el triple en fertilizantes porque creemos y somos consientes en la necesidad de la población rural para la producción agrícola.  El dinero de las remesas condicionadas va llegar a las mujeres más necesitadas.

Los programas como PRODENORTE vienen a ayudar para crear mejores condiciones  a las familias más necesitadas, lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir, me siento comprometido especialmente con la gente más necesita, con la gente del área rural; estoy convencido que con el compromiso, con la honestidad, responsabilidad y el trabajo de todos vamos a lograr el cambio y ese desarrollo que todos queremos; concluyó.

PRODENORTE contara con un presupuesto de 40 millones de dólares, los cuales serán invertidos de manera prioritaria en los distintos municipios del departamento de Alta y Baja Verapaz y región del Quiché por medio de la ejecución de proyectos productivos de desarrollo como apertura y rehabilitación de caminos rurales, servicios básicos comunitarios, estufas ahorradoras de leña, capacitaciones, entre otros proyectos productivos.

Seguidores Facebook

Anuncios Varios I

Formulario de acceso

Anuncios I